Uno de los paisajes en donde todo arquitecto quisiera construir al menos una obra, definitivamente son las montañas. Si bien la idea es atractiva, lo cierto es que existen diversos factores como la lejanía a los servicios, las distancias en altura y las autorizaciones ambientales, que hacen de la construcción en las montañas una misión difícil de concretar. A continuación, una selección de 15 increíbles obras representativas, con imágenes de destacados fotógrafos como Felipe Camus, Janez Martincic y Anze Cokl.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Nochebuena está localizada en la ciudad de Teziutlán Puebla, sobre un terreno privilegiado de forma irregular, lo que condicionó el proyecto, pero marcó claramente el principal objetivo, optimizar las áreas de construcción aprovechado la forma y las vistas que ofrece el terreno.
La casa es un conjunto geométrico sencillo que se desarrolla en un eje compositivo marcado claramente por el terreno, desarrollando alrededor de este eje todas las zonas de la casa, conservando en un solo nivel la mayor parte del programa arquitectónico. En el interior se establece una atmosfera de apertura concibiendo una mejor relación entre el espacio interior y exterior generando nodos exteriores a manera de terrazas, las cuales permean la entrada de luz solar, generan jardines privados como remates visuales desde el interior y funcionan como áreas verdes y de convivencia para el usuario.
Casa Nochebuena es una vivienda de volúmenes francos, compuestos de manera que la casa se percibe con una gran horizontalidad, conjugando elementos que invitan a vivirla y ser habitada. El manejo de los volúmenes y su relación con los materiales proyectan una sensación de ligereza resaltando las texturas y colores naturales.
Al interior la casa es rica en materiales, tales como mármol, madera, vidrio, piedra natural, acero, entre otros, los cuales se equilibran con la simplicidad de los espacios. Estos materiales definieron la envolvente de los interiores, generando texturas y contrastes que permiten una experiencia diferente del espacio, estableciendo ambientes cálidos y confortables. Casa Noche Buena es una vivienda que se vive al recorrerla, la simplicidad de sus formas y la naturaleza de su ubicación la hacen una casa singular en muchos aspectos, siendo la atención al detalle una constante en el proyecto.
En el marco de la conmemoración del terremoto y tsunami del 27 de febrero se fomentará la creación de Hospitales de Escombros tras las experiencias de los terremotos en Chile y México.
Una nueva guía para la creación de dichos espacios fue anunciada en Concepción por la Fundación 'Proyecta Memoria' en Chile, en el contexto de una nueva conmemoración del terremoto y tsunami del 27 de febrero. Esta guía recoge la experiencia de los terremotos vividos en Chile y México además de promover los Hospitales de Escombros como espacios para resguardar y reutilizar los escombros de los sismos a gran escala.
El documento reúne 3 años de trabajo y recoge la experiencia de rescate de la memoria en los sismos de Chile de 2010-2015 y terremotos de México.
Cortesía de Fundación Alto Río
“Toda ciudad que genere escombros, con desastre o sin desastre, tiene la oportunidad de implementar esta infraestructura urbana, que como fundación denominamos “Hospitales de Escombros”, que son espacios fiscales o privados que tiene como objetivo resguardar, clasificar y trabajar este material para ser reutilizado en el futuro tanto en arquitectura como en espacios públicos, los cuales se clasifican en Hospitales Públicos o Familiares” dijo Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria al anunciar la iniciativa.
“A un mes del terremoto de México del 2017 fuimos a conocer y divulgar esta iniciativa en la zona del Istmo en México, ya antes lo habíamos hecho en las regiones del centro y sur de nuestro país afectados por el 27F, igualmente para el terremoto de Coquimbo en el 2015 y ha sido expuesto a académicos en Londres con buena recepción. En general nuestra experiencia es que es muy bien acogido por las comunidades por su aspecto práctico, reutilización de material para generar obras nuevas, para proyectos de restauración y en términos de reparación simbólica como memoria…, añadió Mora.
Cortesía de Fundación Alto Río
Chile genera más de seis millones de toneladas al año de residuos de la construcción y demolición, de los cuales un 60% son depositados en lugares no autorizados, según un estudio de la Universidad Católica de Chile del año 2017. Este índice sin duda, tras un evento socio natural como un terremoto o tsunami aumenta considerablemente.
A 8 años de la conmemoración del terremoto y tsunami del 2010, evento que generó la mayor cantidad de escombros durante el siglo XXI en Chile, aún nuestro país no posee una política de manejo y reutilización de este material.
“La idea es que estos espacios estén asociados a Escuelas Taller donde se trabajen los oficios como el adobe, ladrillos o maderas y que preste ayuda a la comunidad. Por ejemplo cuando algún vecino no tenga dinero para construir una vivienda o una plaza, pueda ir a buscar ladrillos o maderas a este lugar. Es una especie de “Farmacia Popular” pero relacionada con la arquitectura y la ciudad. Estamos en conversaciones con algunos municipios para implantarlos en Chile”, comentó por su parte Hilda Basoalto, presidenta de la fundación.
Cortesía de Fundación Alto Río
Tras los terremotos de México del 2017, la Fundación Proyecta Memoria viajó a la zona del Istmo en Oaxaca por invitación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, con el objetivo de compartir la experiencia de Chile y asesorar a vecinos y autoridades sobre la implementación de esta infraestructura urbana; en el marco de la visita fueron capacitadas más de 300 personas entre vecinos, profesionistas y autoridades locales, tras lo cual surgieron diversos hospitales de escombros familiares en comunidades como Ixtaltepec e Ixtepec.
“En la región del Istmo, Oaxaca, México, después del terremoto del 7 de septiembre una gran cantidad de materiales y escombros fueron depositados en las márgenes de ríos donde se mezcló material que tenía un gran potencial para reutilizarse en el futuro y que solo necesitaba ser limpiado, clasificado y resguardado para su posterior uso en los trabajos de reconstrucción, principalmente de viviendas tradicionales. Es por ello que en colaboración con Proyecta Memoria estamos presentando en Oaxaca, México una guía para ayudar a las personas a crear sus propios hospitales y no desperdiciar estos materiales que además tienen una carga emocional y patrimonial relevante para las personas, pues representan parte de la identidad y memoria colectiva de las comunidades afectadas. A través de esta iniciativa, buscamos generar una cultura de preservación del patrimonio edificado, y de los materiales y sistemas constructivos tradicionales ante eventos naturales como los sismos que suceden con gran frecuencia en el sur de México.” comenta Claudina de Gyves, arquitecta de Casa de la Ciudad, una iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
Cortesía de Fundación Alto Río
Según la experiencia internacional, tras el terremoto de Fruili en Italia o en II Guerra Mundial, surgieron espacios en las ciudades donde se protegió este material, pero no fue una infraestructura permanente.
“Nuestra misión es que los escombros sean parte de la política pública en Chile, que no reaccionemos tras un terremoto o un aluvión sobre esta materia si no que este planificado y lo más importante que además de ser un elemento que ayudaría al medio ambiente, debemos considerar que los escombros no son basura, son identidad, ya que representan la memoria y el patrimonio de una comunidad” comenta Patricio Mora.
La fundación seguirá trabajando durante este año con ciudades mexicanas en esta materia para construir puentes de intercambio entre las experiencias para ampliarlas en un futuro a otros paises.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ampliación de una Sala cuna se considera un negocio urgente para los niños en las listas de espera en la institución de una ciudad del interior de Japón. Sin embargo, a menudo se objeta como una fuente de ruido para su vecindario.
Planta de ubicación
Planta
Cuando los niños pasan su tiempo allí cómodamente y el vecindario se siente favorablemente con la presencia de niños, es cuando esta situación será la más adecuada. En el entorno urbano, para generar esta situación tan normal es difícil. El problema cómo habilitamos la situación más adecuada.
Esta guardería está en una ciudad de alta densidad, y el terreno tiene una forma extraña. Se diseñó el vestíbulo que cruza el edificio de esta guardería para generar una relación adecuada entre esta guardería y el vecindario. Solo los dos extremos de este largo vestíbulo se encuentran con la vía pública.
El vestíbulo se convierte en el buffer del vecindario. No sienten ni las figuras de niños ni las voces estridentes. Además, el vestíbulo ocupa el puesto de gran espacio de juego para los niños. Cuando los niños miran hacia arriba en las ventanas altas, pueden sentir la luz solar cambiar cada momento. Los colores de los marcos de las ventanas se seleccionan por el color de los techos del vecindario usando Google Earth. En un futuro próximo, los niños pueden encontrar el mismo color en el vecindario. Este proyecto de color es una colaboración con el artista suizo Hans-Peter Kistler.
A veces es difícil asegurar un gran jardín escolar en el centro de la ciudad. En tal caso, el parque del vecindario funciona como el jardín. En esta guardería, hay varias terrazas pequeñas para la piscina en el verano y para los grupos de infantes durante toda la temporada.
Descripción por los arquitectos. El Augustinianum es conocido en Eindhoven como una "escuela para estudiantes inteligentes". La ambición de la escuela es, no solo distinguirse a través de una educación completa, sino también mediante la incorporación de deportes, drama y música pop en su programa. Una escuela que muestra lo que representa y agrega sustancia a su originalidad. El Augustinianum era una escuela tradicional de gramática dirigida por clérigos agustinos. Los edificios existentes de la década de 1950 ya no satisfacían las demandas de los tiempos actuales, por lo que se tomó la decisión de realizar nuevos edificios compactos en los antiguos terrenos deportivos ubicados junto a los edificios existentes.
La idea central de diseño para estos nuevos edificios fue el Ágora. El Ágora, literalmente 'lugar de reunión', era un punto de encuentro y una ubicación comercial en muchas ciudades de la antigua Grecia. En el Augustinianum, el Agora sirve como un símbolo para encuentros, ubicado en el corazón de la escuela. En esta área, las "áreas de especialización", dirigidas a la ciencia lingüística, la ciencia exacta y las ciencias sociales, están ubicadas en diferentes plantas.
Planta baja
Al colocar las aulas y las salas de personal alrededor del perímetro del edificio, se establece una zona flexible con varias funciones alrededor del Ágora. El suelo Ágora sube hacia el primer piso mediante terrazas, lo que crea un paisaje especial de aprendizaje y recreo que también se puede utilizar como galería pública durante las presentaciones. El escenario al final de esta galería se extiende al área exterior. La única división entre estas áreas es una gran ventana de teatro con una vista en el espacio verde exterior. En esta ventana, hemos restablecido el hermoso vitral que representa a San Agustín desde el antiguo edificio de la escuela.
Sobre el escenario, en el exterior, se puede encontrar la biblioteca central, una hermosa sala de estudio, creando una imagen característica dirigida hacia la calle. El ágora y el escenario son un área de recreo querida. Cuando el clima lo permite, los espacios verdes alrededor de la escuela también ofrecen muchas oportunidades de recreo.
Debajo de la galería ascendente del ágora, se encuentra el subterráneo. Este espacio consta de salas para teatro, música, arte y actividades culturales.
En la parte superior de las escaleras de la galería, se pueden encontrar los gimnasios. En estas habitaciones, grandes ventanales ofrecen una vista de los campos de deportes. Los gimnasios elevados están apoyados por columnas en forma de A, representando un eco de los elementos de hormigón característicos en el techo del antiguo edificio de la escuela.
El almacenamiento de bicicletas está situado debajo de los gimnasios. Las fachadas del edificio se han realizado con una piedra multicolor, amarilla, con un zócalo de elementos prefabricados de hormigón. La 'A' de Augustinianum también está representado en estas fachadas.
Corte
Las ventanas de las aulas se han colocado en largos marcos. Las escaleras se elevan por encima del volumen en el exterior, lo que hace que la parte superior sea la ubicación ideal para muchas instalaciones, ya que pueden permanecer ocultas a la vista de esta manera.
El diseño es una coproducción de architecten|en|en & Studio Leon Thier. Esta tarea fue muy personal para Leon Thier, ya que fue un ex alumno de Maarten de Veth, director de escuela:
Los arquitectos han hecho este diseño con sus cabezas, sus entrañas y sus corazones, creando un diseño que se adapta a la atmósfera y te toca profundamente
Descripción del producto. Como referencia al antiguo edificio de la escuela de los años cincuenta, las fachadas del nuevo Augustinianum están hechas de ladrillo amarillo abigarrado con elementos contrastantes de hormigón prefabricado.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Anteriormente, esta ciudad del medio oeste operaba servicios de campo desde instalaciones viejas y desactualizadas. Departamentos incluidos Obras Públicas; Parques y Recreación; Ingeniería, Flota, Tráfico y Transporte, Vivienda, Mantenimiento; y mantenimiento satelital. Este proyecto consolida y ubica centralmente estos servicios para desarrollar la cooperación interdepartamental y capitalizar las eficiencias organizacionales. Este proyecto de la Fase 1 acomoda 10.498 m2 de una eventual consolidación integral de 36.883 m2. La ciudad seleccionó un sitio subutilizado teniendo en cuenta su ubicación central, su conexión con las arterias de transporte y el potencial para comunidad.
El proyecto aprovecha su conexión con el sistema regional de senderos para bicicletas al proporcionar portabicicletas, duchas y vestuarios. El Centro de Servicios, una importante inversión pública, ha estimulado la inversión económica privada local, aumentando el valor de la tierra y la densidad de población. El diseño del edificio representa una evolución de la instalación municipal típica. El edificio alberga dos componentes principales: Administración y Operaciones. La administración, separada de operaciones, se conecta de nuevo a través de puentes. Su abertura permite que la luz penetre en el centro de la instalación, creando un patio acristalado.
En Operaciones, los espacios de laboratorio y almacenamiento rodean la bahía central de almacenamiento vehícular. El exterior de la instalación comprende paneles prefabricados de hormigón con aislamiento continuo intercalados con relleno de muro cortina de triple acristalamiento. El espaciado de los paneles en la elevación sur brinda medida y ritmo a la fachada larga. Un ala de metal continua en las ventanas de "ranura" entre los paneles prefabricados minimiza el deslumbramiento y la exposición directa. Los tubos de aluminio horizontales y las aletas verticales de tela mitigan de manera similar el deslumbramiento y la ganancia solar para las oficinas totalmente acristaladas del noroeste. El 95% de los espacios tienen acceso a ventanas operables en una pared exterior.
Si eres ingeniero(a) o arquitecto(a) y deseas profundizar en la incorporación de técnicas de proyecto estructural a tu proyecto arquitectónico, entonces este curso online y gratuito te interesará: profesores del Departamento de Estructuras y Física de la Edificación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) imparten a través de la plataforma digital iberoamericana Miriadax el curso “Proyecto de estructuras: aprendizaje mediante casos prácticos”.
El curso propone un aprendizaje basado en casos prácticos, a partir de los cuales el alumno podrá obtener sus propias conclusiones de diseño. Para ello, se explica el proceso del proyecto estructural de diez edificios, de complejidad creciente, empezando por edificios de viviendas o pequeñas instituciones y finalizando con proyectos más singulares y con soluciones estructurales de grandes espacios.
Para cada uno de estos diez edificios se describen las intenciones formales o estilísticas manejadas previamente por los arquitectos y arquitectas autores de los proyectos. Estas decisiones, unidas a los condicionantes de lugar, de tipología, de materialidad y normativos establecerán la base para el desarrollo del proyecto estructural y marcarán el proceso de decisión requerido para compatibilizar dichos condicionantes con el resultado de la estructura final.
El perfil de alumno exige "una formación previa en las bases de la ingeniería estructural, incluyendo conocimientos de resistencia de materiales, de teoría de análisis de estructuras y del comportamiento básico de los materiales estructurales, y una cierta experiencia (académica o profesional) en la concepción y desarrollo de proyectos de edificación", según explica la descripción del curso digital.
Este curso de seis módulos semanales es una excelente oportunidad para profundizar en el estudio y conocimiento estructural; tiene una duración de 8 semanas (40 horas de estudio estimadas) y está disponible en Miriadax desde hoy 05 de marzo.
Si te interesa tomar este curso, entra a este enlace.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los niños de los siglos pasados hasta ahora nacieron y se criaron en el campo sin muchas comodidades y con poco dinero. Estos son ahora exitosos habitantes de la ciudad. Ahora son modernos, pero no han olvidado las imágenes y la sensación de los tejados de cemento, las paredes bajas de ladrillo y el bambú que impregna la aldea.
Esta escena ha nutrido a muchas personas de la generación actual de personas exitosas. A medida que el país se desarrolla y se congregan en entornos urbanos rodeados de vidrio, aire acondicionado y diseños monótonos, se aburren con el entorno al que le falta emociones y sienten una sensación robótica de desapego. La Oficina tiene sentimientos y es ambientalmente sustentable, al igual que las aldeas del pasado.
Originalmente, el gran lote contenía algunas casas antiguas, hierba de pampa blanca, arbustos de bambú nativos y plantas que sobrevivieron en las condiciones ambientales con poca participación de la gente. El concepto de diseño de Ho Khue Architects (ALPES) fue evocar el antiguo sentimiento de la aldea con una moderna oficina de arte que es parte de la naturaleza. La apariencia de hoy es calmante, natural y contiene muchas de las plantas nativas circundantes en la estructura.
Los plátanos, arbustos amarillos y plantas nativas fueron trasplantados al primer piso de la oficina. También hay una fuente de agua con escalones de tablillas en la puerta de entrada con plantas de cultivos. La exposición suroeste está construida con hormigón decorativo con tablillas para evitar el calor del sol y permitir el flujo de aire de la brisa del océano.
Diagrama 01
La azotea está densamente plantada con pastos y otras plantas para enfriar los pisos inferiores. Este piso alberga la oficina ejecutiva, la sala de reuniones y el gran comedor abierto con una cocina completa. Las plantas con flores rodean las áreas abiertas para crear sombra y belleza. Es un lugar profesional con ventilación natural, plantas agradables y un ambiente confortable para clientes y trabajadores.
Para recrear el ambiente de una casa rural utilizamos ladrillos que no fueran quemados por hornos. El suelo está hecho de baldosas decorativas de hormigón con un acabado gris tierra claro. Los techos de cemento aparecen como andamios, como lo fue el método de construcción en el campo. Esto le da profundidad debido a su estructura tridimensional. Un edificio moderno con un sentimiento eterno.
Trabajar en esta oficina moderna evoca sentimientos que recuerdan a la infancia y un momento en que la vida era más simple. El flujo de aire es fresco desde el mar y provoca una temperatura confortable sin frío. La generación más joven de hoy puede haber tenido poco o ningún tiempo en el campo. Esta oficina ha llevado el espíritu y el corazón de las áreas rurales al lugar de trabajo.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el área metropolitana de la ciudad de Salamanca el municipio de Villares de la Reina destaca por su extraordinaria transformación durante las últimas décadas al acoger uno de los polígonos industriales de la ciudad. Los cambios han distorsionado en parte la escala urbana y han transformado las condiciones materiales del paisaje. El colegio casi invisible propone una reflexión sobre la escala domestica de este tipo de infraestructuras donde los más pequeños deben encontrar espacios que puedan atrapar y lugares con los que puedan soñar.
La planta accesible desde el exterior, es un gran zócalo de material cerámico formado por piezas verticales de siete colores fabricadas por Toni Cumella, que simbolizan a la vez la singularidad y la igualdad de cada niño y cada niña, recogiendo y acotando la escala de los patios y las zonas de juego. Las zonas superiores se revisten con un panel composite de aluminio Stacbond con acabado espejo. Estas superficies se desvanecen reflejando el cielo y también los arboles del perímetro haciendo que este segundo nivel construido, necesario en el programa, desaparezca como un juego mágico y la infraestructura escolar recupere dimensiones más domesticas.
El material cerámico tipo gres fabricado por Toni Cumella se compone de piezas de tres dimensiones 500 x 200 mm., 450 x 150 mm. y 400 x 100 mm. todas ellas de 20 mm. de espesor. Se utilizan siete colores diferentes y su puesta en obra se realiza en líneas verticales de la misma anchura y el mismo color recibidas con adhesivo C1 s/En-12004 Cleintex porcelánico sobre tablero Aquapanel.
Para su fabricación, el gres es cocido a alta temperatura (1250 ºC). Pertenece al grupo A1 de la norma europea DIN EN14411:2012, con una absorción de agua alrededor del 3%, para cumplir los requisitos de resistencia al hielo, antiácidos, álcalis y poder estar instalado en el exterior sin problemas. El proceso de fabricación comienza con la elaboración de la pasta cerámica (gres) según las características propias de Cumella. Se continúa con la extrusión con el molde metálico, pasando al secado que para conseguir las propiedades adecuadas, debe ser de 4 a 5 días, evitando secados rápidos que evaporarían el agua demasiado deprisa y romperían. Luego se pasa al esmaltado con el color elegido y al horneado de las piezas una a una manualmente con una cocción a 1250 ºC en un proceso de 24 horas (12 h. de 0 a 1250 y 12 h. de 1250 a 0). Posteriormente se produce el deshorneado de las piezas y se termina con la inspección visual de cada una de ellas antes del embalaje.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Condominio horizontal conformado de 14 casas, distribuidas 2 al Frente y 10 en la parte interior, estas últimas, orientadas a un patio central el cual nutre de ventilación e iluminación natural a cada una de estas, logrando un aislamiento visual y acústico del exterior que les permite vivir en total armonía.
Como parte del programa oficial de Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, trece reconocidos arquitectos, diseñadores, urbanistas, escritores y artistas analizarán los retos, políticas y oportunidades a las que se enfrentan nuestras ciudades. En un siglo marcado por la urbe como determinante de interacción social, es importante conversar en torno a su funcionamiento, con el objetivo de hacerla más sostenible, eficiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los conferencistas presentarán su visión, compartirán sus mejores prácticas y aportarán al diálogo sobre nuevas estrategias de cambio que impulsen el bienestar de nuestras ciudades y su población a través del diseño.
El Foro Internacional de Diseñopodrá verse por interneta través del sitio y redes sociales de World Design CapitalCDMX y Design Week México.
Las fortalezas protectoras, sinuosas calles de adoquines y una trama urbana medieval son características de muchas ciudades costeras europeas. No obstante, al explorar la ciudad francesa de Saint-Malo es difícil creer que se trate de la urbe original. Lo que distingue a Saint-Malo de otras tantas ciudades europeas frente al mar es la compleja historia de cómo fue destruida en la Segunda Guerra Mundial, pero reconstruida acorde a su estética original.
Saint-Malo fue fundada en el primer siglo antes de nuestra era, al noroeste de la actual Francia. El primer asentamiento urbano —actual St-Servan, una ciudad vecina— fue construido por tribus celtas para controlar el acceso del río Rance con fines económicos y militares. Después de la caída del Imperio Romano, monjes que escaparon de las Islas Británicas construyeron un nuevo asentamiento fortificado que se convertiría en Saint-Malo.
En 1144, el obispo Jean de Châtillon otorgó el estatus de derechos de asilo a la ciudad de Saint-Malo, estimulando el arribo de todo tipo de ladrones a vivir en ella, convirtiéndose en el lugar ideal de los corsarios franceses o piratas nombrados por el Rey de Francia. Los corsarios aumentaban su riqueza saqueando navíos extranjeros en el Canal de la Mancha y la ciudad comenzó a expandirse más allá de la isla hacia el continente. Mientras tanto, la costa amurallada continuaba jugando un rol clave en definir el lugar de Saint-Malo en el mundo durante los siglos venideros.
En 1940, los nazis invadieron Saint-Malo para convertirlo en parte de su denominado Muro Atlántico. Aunque al final de la Segunda Guerra Mundial permanecían menos de 100 tropas y dos instalaciones antiaéreas, los Aliados creían que las fuerzas del Eje almacenaban grandes armamentos en sus zonas amuralladas. Como resultado, en 1944 un ataque conjunto entre bombardeos estadounidenses y fuego naval británico destruyó el 80% de Saint-Malo.
Desconocido, <a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint-Malo_après_la_bataille_de_1944.jpg">Saint-Malo después de la batalla de 1944</a>, bajo dominio público. Más detalles en <a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/Template:PD-old">Wikimedia Commons</a>
<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RAF_attack_Saint_Malo_31_Jul_1942.jpg">RAF ataca Saint-Malo el 31 de julio de 1942</a>, bajo dominio público. Más detalles en <a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/Template:PD-UKGov">Wikimedia Commons</a>
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, entre 1948 y 1960 la ciudad fue reconstruida ladrillo por ladrillo por su población. Sin embargo, en vez de intentar modernizar el estilo arquitectónico tradicional de Saint-Malo, fue restaurada para mantener su carácter medieval.
Los responsables de su reconstrucción querían apegarse al diseño original y solamente realizar modificaciones específicas. El castillo fue reconstruido y convertido en el Ayuntamiento, el hospital y la prisión fueron reubicados fuera de la ciudad amurallada. Las viviendas fueron reconstruidas con granito original y solo se conservó un puñado de casas de 1600. A diferencia de otras ciudades reconstruidas después de la Segunda Guerra Mundial, tales como Varsovia o Dresde, no hay signos obvios de construcción contemporánea.
Saint-Malo parece ser un perfecto caso de estudio para examinar un momento en que las ciudades europeas se desarrollaron en torno a sistemas de tránsito medievales, cuando era necesario caminar y los más ricos vivían en el centro urbano. Hoy en día, en su peak turístico, Saint-Malo aloja a más de 200.000 personas. Con una densidad de 141 personas/hectárea, esta isla es más densa que Tokio (62 personas/hectárea) y Vancouver (54 personas/hectárea), convirtiéndose en un fantástico ejemplo de cómo el urbanismo tradicional todavía permite altas densidades sin el riesgo de convertirse en megaciudades de rascacielos.
El equipo de ArchDaily conversó con Dasic Fernández, cuyo trabajo se ha tomado los principales muros de Santiago y que ahora a través del urbanismo táctico deja atrás el gris de calle Bandera. Entrevista que entra en detalle de cómo se gestionó y diseñó esta intervención sin precedentes en Latinoamérica y que ha permitido que los peatones del centro de la capital se apropien del espacio urbano.
Además el proyecto incorporó recientemente en el segundo tramo del paseo (entre las calles Agustinas y Huérfanos), el que conceptualmente fue denominado "Sustentabilidad", una estructura de madera construida de roble pellin que se eleva como un árbol sostenible de 9 metros de altura y que gracias a sus paneles solares se ilumina en la noche.
Tal ha sido la buena acogida de 'Paseo Bandera', que además del agradecimiento de las personas que transitan por esta calle al poder contar con áreas de descanso, mobiliario, vegetación y estacionamientos de bicicletas, las principales autoridades de la capital también han querido reconocer el aporte que ha significado para la ciudad. Durante el verano, 'Paseo Bandera' obtuvo el “Premio de la Ciudad 2018” en la categoría “Proyecto Urbano Público” y que fue entregado por el Intendente de Santiago en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.
El arquitecto chileno Smiljan Radic, junto a Patricio Mardones, son los curadores de la exposición CLOUD '68 - PAPER VOICE, la cual se exhibirá durante el 14 de Marzo al 18 de Mayo del 2018, en el Departamento de Arquitectura ETH Zurich, Hönggerberg en Suiza.
Esta exposición conmemora el 50 aniversario de la Revolución Social de Mayo 1968, la cual rinde homenaje al pensamiento europeo radical y a su arquitectura durante los periodos de 1950 - 1970, generando diversas perspectivas de expresión y formas de diseño.
De acuerdo al comunicado de prensa de la organización gta Exhibitions:
Cloud '68 -Paper Voice abarca dos colecciones de ese período, que abren diferentes lecturas de Radical Architecture. De la colección personal del arquitecto chileno Smiljan Radić, una selección de 173 piezas gráficas -litografías, dibujos, aguafuertes originales y ephemera- mostrarán el horizonte de significado de los diversos enfoques arquitectónicos de aquellos años: obras de Constant Nieuwenhuys, Guy Debord , Asger Jorn, Haus-Rucker-Co, Archigram, Utopie y Superstudio, entre otros, se reunirán en 33 paneles que recordarán el Mnemosyne Atlas de Aby Warburg. La segunda parte de la exposición comprende una serie de 13 grabaciones en video y transcripciones de entrevistas del crítico y curador Hans Ulrich Obrist, que entrevistó a los protagonistas de dicha arquitectura.
La apertura se realizará el 13 de Marzo del 2018 a las 6 p.m.
La colección personal de Smiljan Radic incluye trabajos de:
Lawrence Alloway Noël Arnaud Jean Aubert (Utopie) Carlo Bachi (Superstudio) Reyner Banham André Bertrand Warren Chalk (Archigram) Peter Cook (Archigram) Dennis Crompton (Archigram) Theo Crosby Guy Debord Jeanne-Claude Denat de Guillebon (Christo & Jean Claude) Jacques Dumond David Georges Emmerich (Utopie) Piero Frassinelli (Superstudio) Richard Buckminster Fuller David Greene (Archigram) Ron Herron (Archigram) Dick Higgins Hans Hollein Christo Vladimirov Javacheff (Christo & Jean Claude) Gérard Joannès Jens Jørgen Thorsen Asger Jørn Jean-Paul Jungmann (Utopie) Nico Koster Kishō Kurokawa Ugo La Pietra David Lewis Chip Lord (Ant Farm) Carl Magnus Alessandro Magris (Superstudio) Roberto Magris (Superstudio) Enzo Mari Roberto Matta Alessandro Mendini Doug Michels (Ant Farm) Jørgen Nash Adolfo Natalini (Superstudio) Paul Nelson Constant Nieuwenhuys Erik Nørgaard Laurids Ortner (Haus-Rucker-Co) Manfred Ortner (Haus-Rucker-Co) Auguste Pace (Utopie) Biagio Pancino (Utopie) Claude Parent Gordon Pask Georges Peltier Klaus Pinter (Haus-Rucker-Co) Giovanni Battista Piranesi Alessandro Poli (Superstudio) Heimrad Prem Cedric Price Jean Sargueil Curtis Schreier (Ant Farm) Paolo Soleri Antoine Stinco (Utopie) Hardy Strid Geoff Taunton (Archigram) Cristiano Toraldo di Francia (Superstudio) Raoul Vaneigem Jan-Lin Vaud Jacques Viénot Simon Vinkenoog Paul Virilio Christoffer Von Kraemer Wolf Vostell Michael Webb (Archigram) Günter Zamp Kelp (Haus-Rucker-Co)
Grabaciones de entrevistas de Hans Ulrich Obrist:
Andrea Branzi Peter Cook Hans Hollein Asger Jørn Kishō Kurokawa Ugo La Pietra Enzo Mari Roberto Matta Alessandro Mendini Constant Nieuwenhuys Claude Parent Cedric Price Paolo Soleri Raoul Vaneigem
Se realizará en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la cual es una universidad pública, enfocada en investigaciones mundiales.
Ubicación: Barranca del Muerto 561, Merced Gómez, 01600 Ciudad de México, CDMX, México
Arquitectos A Cargo: Rene Alberto Sinta Muñóz, Sebastian Sinta Silva
Colaboradores: Ana Paulina Roldán, Daniel A. Díaz Torres, Daniel Morales, David Balbuena, Erick F. García Sinta, Mariel Sinta Ramos, Melissa Gallegos, Miguel A. Vega Ruíz.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El conjunto se desarrolló a lo largo del predio en dos unidades independientes perpendiculares entre sí para lograr una mejor privacidad, iluminación y asoleamiento de cada espacio; lográndose a su vez, unidades de superficies totalmente libres bajo el diseño estructural desde la cimentación, losas encasetonadas y cartelas de concreto aparentes. Con la integración de dichos elementos, se plantea un conjunto con acabados aparentes en su totalidad, ligándose de la misma manera con las instalaciones expuestas.
El conjunto se mantiene con una imagen homogénea tanto en el interior como en el exterior. En la fachada principal se integra una cortina de ladrillo de proporciones especiales para su funcionamiento, mismo que es utilizado en todo el conjunto, con una movilidad que permite el control de la incidencia solar.
En la planta libre por departamento se distribuyen los espacios privativos a través de mamparas de cristal y herrería, elementos de carpintería, closets y libreros; permitiendo así el vivir al 100% la superficie que la conforma, generando versatilidad para crear un espacio de usos mas personalizados.
Planta Tercer Nivel
La imagen del conjunto tanto en su interior como en su exterior se conceptualizó con un criterio que expresara sencillez y limpieza con el fin de generar un espacio amigable, casual con el entorno y que junto con la diversidad de las viviendas en su interior, denotará una vivienda práctica y sencilla de habitar.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el interior de la fira Construmat 2017, cuelga el nuevo estand para la empresa Alumilux, pionera en soluciones constructivas en aluminio, metal y vidrio.
Detalles
Mil ochocientos perfiles de aluminio suspendidos a nueve metros del techo, dibujan un manto que se adapta a la normativa cartesiana a través de una geometría orgánica.
Desde el exterior confunde: podría recordar al esqueleto de una ballena colgando de un museo decimonónico o quizá al sombrero en el que el principito veía una boa digiriendo un elefante. Todo sea por captar la misma curiosidad infantil que tenía el pequeño príncipe.
Planta
El manto levita en su perímetro a medio metro del suelo hasta alcanzar cinco metros en el centro. En el interior, los reflejos y sombras construyen una cueva de proporciones catedralicias. Su intención es dar a conocer las novedades tecnológicas, pero ante todo quiere ser un centro de debate y discusión vibrante que atraiga a los feriantes.
Cortes
La construcción se piensa en seco con elementos reutilizables, incluyendo los perfiles: parte de un pedido nunca entregado, que hoy por fin tiene su utilidad.
'Monumento: la humanidad detrás del concreto' es un registro documental de Fernando Díaz sobre la construcción del Monumento Nacional a las víctimas del Holocausto Judío en Buenos Aires, de los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia.
La filmación propone un ida y vuelta entre los sobrevivientes del Holocausto que viven en Buenos Aires con la construcción del monumento, abordando la necesidad de mantener viva la memoria de la humanidad.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inundado de luz natural, Eurhythms en Coogee es la casa de playa sofisticada por excelencia. Los aleros anchos, los tragaluces y las ventanas cuidadosamente ubicadas dirigen la abundante luz del sol en una lenta sinfonía por toda la casa. El juego de sombras que crea es una obra de arte suficiente en sí misma para adornar las superficies serenas. Un interior simple de líneas limpias se complementa con marcos y acentos de madera.
La cálida y acogedora piedra arenisca del muro patrimonial en la parte delantera de la propiedad establece el tono de este diseño, que emana sutil elegancia costera. La paleta de colores y texturas para todo el proyecto se puede rastrear únicamente a sus variaciones. Corre, como una cinta, a través de la casa, disolviéndose y reapareciendo, vislumbrada desde casi todos los ángulos a medida que se utiliza el espacio. Reflejada en los espacios al aire libre y la textura de las paredes internas, la piedra arenisca amarra el diseño.
Como su nombre indica, los materiales naturales se fusionan para exudar su belleza textural en este diseño meditativo. Hay una conexión perfecta entre los espacios interiores y exteriores, el concreto crudo y la piedra arenisca cálida se lleva a los muros de contención del jardín, el único adorno, un motivo de onda sutil de madera resistida. La flexibilidad dinámica de este diseño hace que su funcionalidad sea fluida en los años de uso por venir.
La exhibición “10 Expositores del Siglo XXI: Ciudad, Arquitectura y Diseño” inaugura las actividades culturales en Espacio CDXM, espacio público en la ciudad destinado a promover la arquitectura, urbanismo y diseño socialmente responsable de la ciudad, además de fungir como sede creativa temporal y Centro de Información del World Design Capital CDMX 2018.
Entre las piezas destacan maquetas, videos, ilustraciones y otros objetos de la trayectoria de los exponentes, permitiendo un acercamiento a su trabajo. Además, destacan la responsabilidad social del diseño a nivel global para ayudar, entre otras cosas, a que las ciudades sean más eficientes.
Cortesía de Design Week México
En una concurrida ceremonia, se inauguró en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño la exhibición “10 Expositores del Siglo XXI: Ciudad, Arquitectura y Diseño”, que presenta el trabajo de 10 reconocidas personalidades a nivel mundial. La inauguración estuvo encabezada por el Arq. Emilio Cabrero, Director General de World Design Capital CDMX, quien estuvo acompañado de Luisa Bocchietto, Presidenta de World Design Organization; Dilki de Silva, Secretaria General de World Design Organization; María Laura Salinas, Presidente del Consejo de World Design Capital CDMX; así como de Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; y Tatiana Alcazar, representante de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la CDMX.
Cortesía de Design Week México
La muestra “10 expositores del Siglo XXI: Ciudad, Arquitectura y Diseño” forma parte del calendario de actividades culturales de World Design Capital CDMX 2018, designación bianual recibida por la CDMX, y que la convierte en la sexta ciudad, y primera en el continente americano, que obtiene este título otorgado cada dos años por el World Design Organization.
La exposición presenta el trabajo de algunos de los personajes participantes en el Foro Internacional de Diseño, a celebrarse el 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, y que tendrá como tema central el futuro de las ciudades.
Cortesía de Design Week México
La exhibición “10 exponentes del Siglo XXI” está formada por los proyectos más representativos de:
Atelier Van Lieshout, artista holandés ganador de los premios Prix de Rome Award, Stankowski Award, y Kurt Schwitters Award.
Coop Himmelblau, compañía precursora del movimiento deconstructivista y ganadora del European Academy of Sciences and Arts
Gaetano Pesce, arquitecto y diseñador Industrial italiano reconocido como Designer of the Year por A&W Architektur und Wohnens y Good Design Award por parte de The Chicago Athenaem Museum of Architecture and Design.
Morphosis, práctica colectiva comprometida con el diseño riguroso y la investigación que produce edificios innovadores y entornos urbanos. Ha recibido 27 premios de Arquitectura Progresiva y más de 100 premios del Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA) entre otros honores.
OMA, práctica internacional que opera dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo.
REX, firma de arquitectura y diseño aclamada internacionalmente, dirigida por Joshua Ramus. Con sede en la ciudad de Nueva York, la firma desafía y promueve las tipologías de construcción y promueve la agencia de la arquitectura.
Studio Libeskind, práctica de arquitectura internacional dirigida por Daniel Libeskind, multipremiado por el Royal Institute of British Architects y León de Oro de la Bienal de Venecia 1985.
Studio Roosegaarde, el laboratorio de diseño social del artista e innovador holandés Daan Roosegaarde, quien ha tenido exhibiciones en el Tate, Victoria and Albert Museum y Design Museum de Londres, y ganador de la medalla del London Design Innovation en 2016.
Weiss/Manfredi, despacho de diseño dirigido por Marion Weiss y Michael Manfredi, ganador del International Architecture Award por el Chicago Athanaeum and The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, y el AIA Quality Unites Architectural Design Award en dos ocasiones.
Zaha Hadid Architects, el reconocido despacho fundado en 1979, dirigido por Patrik Schumacher desde la repentina muerte de su fundadora. ZHA ha sido galardonada con numerosos premios, el Premio Pritzker de Arquitectura 2004 a la fallecida Zaha Hadid, dos Premios RIBA Stirling, y también la Medalla de Oro RIBA 2015, ambos en reconocimiento a la destacada contribución de la oficina a la arquitectura. Entre las piezas destacan maquetas, videos, ilustraciones y otros objetos de la trayectoria de los exponentes, permitiendo un acercamiento a su trabajo. Además, destacan la responsabilidad social del diseño a nivel global para ayudar, entre otras cosas, a que las ciudades sean más eficientes. La exhibición “10 expositores del Siglo XXI” estará abierta al público hasta el 12 de mayo en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, sede temporal del Centro de Información de World Design Capital CDMX (Capital Mundial del Diseño CDMX).
Cortesía de Design Week México
Espacio CDMX es un proyecto de recuperación en el Bosque de Chapultepec que rescata la vocación lúdica del espacio antes empleado como la Estación del Ferrocarril Escénico, conocido como “el trenecito”. Después de varios años en desuso, este espacio fue recuperado, conservando su esencia, materiales y arquitectura originales, para convertirse en un foro para el despliegue de contenidos y encuentro para vincular ideas y proyectos comprometidos con el entorno urbano a través de diferentes actividades.
Cortesía de Design Week México
Con el diseño socialmente responsable como tema central, el programa de World Design Capital CDMX 2018 promoverá el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano, además de brindar propuestas para enfrentar los retos de la CDMX, como espacio público, movilidad y sustentabilidad.
Cortesía de Design Week México
El programa de WDC CDMX 2018 permitirá la conversación reflexiva con el público tanto local como internacional a través de actividades culturales, proyectos educativos y eventos protocolarios (signature events) que incluirán exhibiciones, conferencias e intervenciones urbanas, que se llevarán a cabo en los meses de marzo, abril, mayo y octubre.
Las actividades del World Design Capital CDMX 2018 estarán encabezadas por Design Week México, organización sin fines de lucro que impulsa la promoción de prácticas de diseño dentro del contexto social y que en 2018 celebrará su décima edición.
Descripción por los arquitectos. Salesforce Tower será el edificio más alto de San Francisco, que se unirá al puente Golden Gate y al edificio Transamerica como uno de los elementos definitorios del horizonte.
Pelli Clarke Pelli ganó una competencia internacional en 2007 para diseñar la torre y el Salesforce Transit Center desde su base. Juntos, los dos edificios representan un enfoque novedoso para la colaboración público-privada y la sostenibilidad en un entorno urbano.
La competencia fue patrocinada por Transbay Joint Powers Authority, una entidad pública creada por la ciudad de San Francisco para desarrollar el nuevo centro de tránsito.
Para ayudar a financiar este edificio, parte del sitio se dispuso a la venta a equipos de desarrolladores y arquitectos en la competencia, donde Pelli Clarke Pelli y su socio presentaron un diseño que se enfoca en la sostenibilidad, el desarrollo del vecindario y la viabilidad financiera.
Con una altura de 326 metros de alto (1.070 pies), la torre tiene la forma simple y atemporal del obelisco, dando una silueta delgada y afilada a la torre de 61 pisos.
Las paredes están compuestas de vidrio transparente con acentos de metal nacarado. Estos acentos horizontales y verticales disminuyen gradualmente en profundidad para acentuar las esquinas curvadas del vidrio. Las paredes se elevan más allá del último piso para formar una corona transparente que parece disolverse en el cielo. Tallado en la parte superior de la torre hay una faceta vertical que se iluminará por la noche.
Corte
En su base, Salesforce Tower se conecta directamente con el centro de tránsito, que albergará 11 sistemas de tránsito del Área de la Bahía. En la parte superior del Transit Center y conectado directamente a la torre se encuentra un parque público de 5.4 hectáreas, que ofrecerá actividades recreativas, educativas y de naturaleza. El parque tiene dos funciones: el futuro ancla del vecindario y un elemento clave de la estrategia de diseño sostenible del proyecto.
Cada piso de la torre tendrá parasoles de metal integrados, calibrados para maximizar la luz y las vistas al mismo tiempo que se reduce la ganancia solar. Un vidrio de baja emisividad también ayudará a reducir la carga de refrigeración del edificio. El enfriamiento puede ser proporcionado en parte por bobinas de intercambio de calor envueltas alrededor de los cimientos de la torre.
La torre y el centro de tránsito también incluyen sistemas integrales de reciclaje de agua. Además, los manejadores de aire de alta eficiencia recibirán aire fresco en cada piso.